Informe @tejeRedes en #Manizales @minCultura @emprendeCultura



El sábado 4 de agosto terminamos el taller en Manizales. El noveno de los 10 talleres que se realizarán al sector de música y audiovisual, por invitación del Ministerio de Cultura y Acdi-Voca. Compartimos algunas conclusiones.




Espacio + Participantes + Proceso de formación

En Manizales los participantes fueron el fuerte del taller. Un grupo muy homogéneo, muchos líderes y articuladores, cada uno en sus propios proyectos. La asistencia le asignó  certificado a todos y todas. Uno de los mejores logros, permitir el diálogo y la interacción entre las personas del sector, que aunque se conocían no intercambiaban mucha información ni actividades en sus proyectos.

El espacio fue ofrecido por el proyecto de Industrias Culturales de la Universidad de Caldas. Un aula grande, luminosa, con todas las facilidades, y una universidad sin estudiantes que nos permitió usar espacios exteriores también.

La metodología se vio enriquecida con la presencia de María Glauser y Ester Xicota, cada una en su especialidad con bastante experiencia en hosting y talleres. Además, CIRCO tejeRedes está estrenando puesta en escena. ¿Reconocen los nuevos personajes?

Proyectos Pro-acción


Cuatro líderes salieron al momento del pro-acción, Viviana Castro de Red Espiral no se propuso por que nos e podía comprometer a asistir el sábado, día de presentación del Teatro Redes.

Los cuatro proyectos propuestos y enriquecidos o cuestionados por el grupo:

1. El Cluster cultural promovido por el Instituto de Cultura de Pereira, busca potenciar el sector económico de la cultura para tener una estructura productiva firme y experimentada en la prestación de servicios artísticos y culturales.

2. CCC Circuitos de circulación cultural. En Manizales hay trece casas de la cultura a nivel comunitario para compartir la programación de los eventos de la ciudad, y al tiempo llevar productos culturales desde las casas a los festivales o eventos. Está pendiente hacer las alianzas estratégicas que sean permanentes y no sólo durante los eventos.

3. La alianza por la lectura y la escritura es un proyecto que nace desde la red de Biliotecas en alianza con el BanRep y otros sectores de las artes que se expresan por medio de otros lenguajes. La primera acción es una encuesta virtual a estudiantes que pretende encontrar las mejores formas para invitar a los jóvenes a leer.

4. Red de producción musical LASO, busca enlazar las etapas de creación de contenidos digitales, con el sector audiovisual, la difusión en radio, televisión y eventos en vivo, por medio de alianzas con gestores de la ciudad.

Confianzómetro + Enredómetro + Animómetro


El confianzómetro estuvo más enfocado al grado de compromiso que cada uno tiene en su proyecto, que en los pro-acción. Un confianzómetro concentrado en el nivel 3 y unos cuantos en el nivel 2. 

El enredómetro tuvo un par sugerido por los voluntarios de activismo, que esperamos empezar a usar a partir del siguiente taller. Es el "enredómetro de iniciativas" también parecido a un meipi presencial. El enredómetro original arrojó la mayor cantidad de compromisos para Luisa, de la red de bibliotecas y para Maria Isabel, de casas de cultura.

El animómetro reflejaba los CLEHES de los participantes, siempre creciendo, siempre dispuestos.

No se pierda las fotos y videos del taller tejeRedes en Manizales para el sector de la música y el audiovual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario