Informe @tejeRedes en #Cartagena @minCultura @emprendeCultura



El sábado 9 de junio se cerró el taller en Cartagena, el quinto de los 10 talleres que se realizarán al sector de música y audiovisual, por invitación del Ministerio de Cultura y Acdi-Voca. El equipo tejeRedes se reunió para sacar estas conclusiones.





Espacio + Participantes + Proceso de formación

La experiencia en Cartagena fue un gran reto para el equipo tejeRedes. Fue la semana más caliente de la ciudad en los últimos dos años, el miércoles hubo 44º, sin sumar la sensación térmica. Estuvimos acompañados de Daniel de la Cuesta, experto en innovación.  Ciudad móvil, centro cultural fue un lugar perfectamente ubicado en el barrio Getsemaní, con un espacio cuadrado que facilitaba las actividades y con un excelente apoyo logístico en materia de pastelería argentina y bebidas de nevera. El reto, no había aire acondicionado.


Y el día viernes Ciudad móvil se llenó de gente, un concierto de metal, con gente de varias partes del país sucedía en el mismo espacio del taller. Así, que actuar rápido y la comprensión por parte de los participantes fueron la clave para que no cayera la programación.


Los participantes en su mayoría músicos, plantearon necesidades colectivas evidentes, que en varios casos encontraron soluciones alternativas a lo largo del taller.

La metodología en este taller fue lo que permitió llegar a buen fin. Algunos cambios en materia de la coordinación del Teatro Red fueron interesantes, los participantes salieron a la calle a seguir trabajando colectivamente. Se fortaleció enorme el tejido social.

Proyectos Pro-acción


Cuatro líderes salieron al momento del pro-acción, fueron evidentes las necesidades que tienen como sector. 

Los cuatro proyectos que se plantearon y recibieron las ideas del grupo:

1. Una Red de promoción para diferentes manifestaciones artísticas, con cazatalentos y curadores para asegurar la calidad de la oferta.

2. Un proceso de intervención en la Políticas culturales de la ciudad, que inicia con análisis del sector, participación de los agentes para después delimitar las necesidades y políticas a intervenir.

3. Agremiación de músicas urbanas y alternativas para la influencia en políticas culturales y un espacio formativo integral.


4. Circular Músik busca generar un proceso de circulación en espacios para los grupos y músicos de la ciudad, y al tiempo formar el público.

Confianzómetro + Enredómetro + Animómetro


El confianzómetro reveló las confianzas y relaciones respecto a cada uno de los proyectos de red.  Un confianzómetro disperso, con la mitad de los participantes en el grado 2 y 1 de confianza.

El enredómetro tuvo sus complicaciones para la segunda ronda. Los compromisos no eran tan evidentes.

En general el animómetro tuvo un buen nivel.                      

No se pierda las fotos y videos del taller tejeRedes en Cartagena para el sector de la música y el audiovual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario