Se cerró el taller en Cali, acá un informe de lo que pasó.

El taller de Cali fue redondo. La calidez y soltura de los participantes del Valle marcó el ritmo durante los cuatro días.





Espacio + Participantes + Proceso de formación

El espacio mucho más amplio y con buen internet, permitió asignar un espacio a cada actividad y realizar la formación en tecnologías sociales virtuales.


Los participantes se enredaron entre ellos y además, conectaron en los conceptos y dinámicas del trabajo en red, se fueron empoderados con el tema. Sin embargo, es necesario limitar la entrada a deshoras en el taller, ya que se pierde el ritmo y la concentración cada que entra alguien nuevo.

Respecto a metodología, se realizaron los cambios planteados y permitió a los participantes comprender y responder mejor a los objetivos de cada actividad y del taller. Conviene mucho iniciar el día sábado con el Teatro en red, prototipo del activismo que van a hacer. Esto permite identificar mejor los tipos de actores, los grados de confianza, quien aprovechó mejor el día de la planeación, en general ayuda a ver la realidad de cada red. 







Tendedero social

Es un Facebook traído a la realidad presencial. 
Es una buena herramienta que ayuda a soltar la tensión y a compartir información entre los participantes. Es un hilo conductor que une los dos primeros días, refleja el perfil de cada uno y quien empieza a “gustarle” a quien.


Es muy significativo la recopilación de la memoria y proyectos de cada uno de los participantes. Además, es un mecanismo para conectar los proyectos que surgen el viernes y se realizan el sábado.








Proyectos proacción

Los líderes que se habían mostrado desde el segundo día se hicieron evidentes. Los proyectos que se presentaron son los siguientes:

1. Hip Hop arte de la calle. La propuesta es reivindicar la imagen del Hip Hop, a través de intervenciones gráficas en  lugares no convencionales

2. Red en el gremio de la música. Realizar análisis y estrategias permanente del sector de la música a nivel regional del Valle del Cauca, para hacer alianzas y plataformas de difusión y circulación.

3. Danza y música. Proyecto de interacción entre los actores de la música y la danza para generar identidad cultural e ingresos entre los jóvenes de Cali

Activismo en red

Se trabajaron los tres proyectos propuestos, cada uno permitió identificar diferentes niveles de confianza y compromiso en cada equipo.




Confianzómetro + Enredómetro + Animómetro


En el confianzómetro todos los participantes se ubicaron en nivel 3 de confianza, ya que se sentían comprometidos por la convergencia de intereses en el grupo. Es necesario hacer esta actividad más corta.



En el enredómetro se aclaró quien estaba con quién. Y lo mejor es que se llevan la tarea para la casa. Además, se hizo la extensión hacia la red interna de los enredados.


El animómetro confirmó la energía que este grupo tenía desde el principio. Sólo un par estuvieron por debajo de 50% incluso con el cansancio.
El animómetro quedó casi en el 100% el último día.


Comenta y comparte las fotos y videos del taller de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario