Informe: Terminamos el taller tejeRedes de la música y el audiovisual en #Medellin

El sábado 5 de mayo se cerró el taller en Medellín, primero de diez que se realizarán al sector de música y audiovisual, por invitación del Ministerio de Cultura y Acdi-Voca. El equipo tejeRedes se reunió para sacar estas conclusiones, en torno a cinco grandes temas.



Espacio + Participantes + Proceso de formación





La primera experiencia en Medellín fue muy valiosa para ajustar los últimos detalles. El Centro Cultural fue un lugar grande y acogedor que incluso permitió hacer el almuerzo del último día adentro. 

A medida que pasaban los días se redujo el número de participantes, se incrementaban las confianzas, y se filtró el grupo.

Finalmente, terminaron el taller quienes estaban más interesados y participaron activamente.

El guión para formadores fue muy útil para los facilitadores. Nos preguntamos qué opinan los participantes? La guía impresa les ha sido útil?



Tendedero social


Es un facebook traído a la realidad presencial. Es una buena herramienta que ayuda a soltar la tensión y a compartir información entre los participantes. Es un hilo conductor de la teoría al activismo. Refleja el perfil de cada uno y quien empieza a “gustarle” a quien.

 


Proyectos Pro-acción


Aunque fue difícil que los participantes tomaran el liderazgo, finalmente se presentaron los cuatro proyectos de la actividad, permitiendo un espacio de polinización y colaboración para cada proyecto. 

Los cuatro proyectos que se plantearon y recibieron las ideas del grupo:

1. Hacer redes colaborativas de niños para generar contenido audiovisual y darles la alternativa de producir su propio contenido.

2. La casa red es un espacio de gestión cultural que existe. En ella se hacen grabaciones, jingles, gestión y producción de iniciativas musicales.

3. El Limbo Festival de música. Festival en Medellín para géneros musicales fusión.

4. Formación de públicos en el sector audiovisual a partir de proyecciones y conversatorios.


Activismo en red

Se trabajaron dos proyectos, que permitieron identificar varios de los líderes del grupo.

1. El Limbo Festival de música. Festival en Medellín para inclu-oyentes. Crearon una página en Facebook y plantearon la realización de una actividad para el 8 de mayo.




2. Proyección de un documental de 15 minutos y convocatoria de gente en la calle para verlo y hacer un conversatorio alrededor.




Confianzómetro + Enredómetro + Animómetro



El confianzómetro reveló las confianzas y relaciones del día del activismo en red.



El enredómetro conectó a casi todos con todos, y con intenciones y compromisos de seguir las relaciones en el futuro en el inmediato. 





El animómetro inició tímidamente y con puntajes bajos, pero al final querían comentar su porcentaje y se logró llegar a 95% y 100%.






No se pierda las fotos y los videos del taller tejeRedes en Medellín para el sector de la música y el audiovual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario